Art Wanson Gallery y D. José Luis Rueda Jiménez
Presentan
de Picasso a Gerardo Rueda, de la imaginación a lo imaginario…
  16 - 30 de Marzo
Art Wanson Gallery




COLECCIÓN GERARDO RUEDA
CON UNA SELECCIÓN DE OBRAS DE LA COLECCIÓN
PRIVADA DE José Luis Rueda Jiménez, CEDIDA TEMPORALMENTE PARA ESTA EXPOSICIÓN
15 MARZO – 30 ABRIL 2018


  16 - 30 de Marzo
Art Wanson Gallery



de Picasso a Gerardo Rueda, de la imaginación a lo imaginario…

COLECCIÓN GERARDO RUEDA

CON UNA SELECCIÓN DE OBRAS DE LA COLECCIÓN
PRIVADA DE José Luis Rueda Jiménez, CEDIDA TEMPORALMENTE PARA ESTA EXPOSICIÓN

15 MARZO – 30 ABRIL 2018

 

            Art Wanson Gallery y D. José Luis Rueda Jiménez, tienen el placer de acoger, la exposición de Picasso a Gerardo Rueda, de la imaginación a lo imaginario…,presentando parte de colección del heredero universal del conocido artista Gerardo Rueda. La muestra tendrá lugar en las en las salas de la sede principal de Art Wanson Gallery ubicadas en el legendario Marbella Club Hotel, y estará abierta al público a partir del 16 de marzo y hasta el 30 de abril.

 

               Durante este período, se expondrán bajo la temática de Picasso a Gerardo Rueda, de la imaginación a lo imaginario…distintas obras, entre las que se encontrará una escultura en bronce de Pablo Picasso, amén de las obras de otros artistas como Gerardo Rueda (6 obras, pinturas, esculturas, collages,…), Julio González (1 obra de acuarela y lápiz sobre papel), Carmen Laffon (1 obra de Óleo sobre lienzo), José Guerreo (2 obras, pintura sobre lienzo y acrílico sobre lienzo), Fernando Zóbel (2 obras, dibujo a plumilla y monotipo, tinta sobre papel), Manuel Millares (2 obras de gouache sobre papel), Luis Feito (1 obra de desenho a tinta sobre papel), Pablo Serrano (3 obras, tinta sobre papel y 2 esculturas), Torres Garcia, Sorolla, Antonio Lopez, Claude Lorrain, Louis David, Ramon Casas, Susana Solano, Gordillo, Julio Gonzalez , Millares, Carmen Laffon , Zobel , Barradas , Palazuelo , Rivera , Pablo Serrano , Nonell, Ramonet, Feito , Guerrero , Teixidor , Campano , M Navarro entre otros.

 

 

La colección

 

            La exposición estará formada por obras de una parte de la gran colección privada de José Luis Rueda Jiménez, hijo del artista Gerardo Rueda, junto con la escultura de Picasso de Fernando Porrero Valor y las esculturas de Pablo Serrano pertenecientes a la colección de Susana Serrano.

 

de Picasso a Gerardo Rueda, de la imaginación a lo imaginario….

LINAJE ARTÍSTICO DE UN SIGLO

               Retomando los pasillos de la historia, se cumplen ya más de 100 años desde que el corazón del malagueño Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) junto a otros artistas (George Braque, Juan Gris,…) dimensionasen su visión en la tendencia esencial que dio pie al resto de las corrientes más vanguardistas del siglo XX. No se trataba de una moda o un ismo más, sino de la fractura con la pintura tal cual la conocíamos hasta ese entonces…, naciendo así la perspectiva múltiple o cubismo.

               Universo de geometrías diédricas, de la paradoja del metalenguaje en su regresión infinita, de las partes de un objeto en un mismo plano; descomprometido con las creencias extendidas de una apariencia determinada o interpretación superficial; fragmentador de la naturaleza por medio de sus figuras…; precursor del cubismo analítico, desarrolló el arte a las nuevas composiciones mediante elementos inspirados en su conocimiento y no en su apariencia.

               Entre las corrientes vanguardistas en la que desencadenó el cubismo, nos encontramos ante la esencia del arte en su propia esencia, la síntesis de lo abstracto… Llevada a cabo por el artista madrileño Gerardo Rueda (1926-1996), entre otros (Fernando Zóbel, Manuel Millares, …) que obedecían a otras motivaciones; a realidades autónomas; a prescindir de elementos figurativos concentrando la tilde expresiva en formas y colores que -aún- nos continúan llevando a esa realidad que ellos sentían; a naturalezas inconexas; a la ecuación de dimensiones del arte…; al nivel más alto que nos puede elevar la mente humana… lo abstracto.

               Dentro del gran legado artístico de Gerardo Rueda, su recuerdo se mantiene vivo e imborrable en la memoria de todos aquellos que hemos abandonado la creencia de que el arte presenta al mundo de las ideas; presentándonos su interés y devoción por la esencia o el mensaje de las formas. Sí, ese era Gerardo Rueda, aquel que buscaba el alma de las cosas en sus pinturas y collages; aquel que buscaba el alma de sus obras intentado saber qué podían seguir contando...; aquel que rompía y sigue rompiendo el juicio de los puristas, de los exégetas pictóricos…; aquel que entre otras muchas genialidades, nos obsequió con el arte de contar el espacio y el tiempo desde una perspectiva minimalista; aquel que siempre impregnada sus obras de emociones….

               Así era la mágica entonación de Gerardo Rueda; el poder de lo afectivo, la originalidad del silencio dialéctico en el pentagrama de sus obras… creando así ambientes de limitaciones y excesos; de contrastes aparentemente inconexos aunque formando partes de un todo; de elegantes texturas concretas cargadas de objetividad; quien, careciendo de razones, cobraba un sentido más objetivo en sus obras que aquel que, cargado de ellas, había perdido la visión del conjunto sugestionado por el valor que había otorgado a un conocimiento cierto… aunque parcial.

               La trayectoria y legado de este humanista del arte, Gerardo Rueda, rebosante de reconocimientos a la calidad de sus obras en el que la historia juega un papel absolutamente rapaz en su tiempo. Pocos artistas han aportado y siguen aportando tanto a la divulgación artística en la esencia de las dimensiones y nos han acercado con tanto poder de atracción a la historia del arte; haciéndose bien notable y visible en su amplia colección privada representada por casi todas las culturas y épocas; dándonos así una idea de su dominio, respeto, sensibilidad y amor a la tradición...

Conrado Hdez.